17 de marzo de 2021

Análisis de las cifras actualizadas sobre la pandemia

Baja de casos nuevos y activos, con una baja también de PCR que vuelve a subir la positividad casi a 12%, más alta que el miércoles pasado. La media móvil de casos nuevos sube pero a ritmo más lento, bajando de 20% a 15% en seis días, compuesto de 24% en la RM y 12% en el resto del país.


La Región Metropolitana vuelve a tener un tercio de los casos nuevos, pero aún está entre las regiones más bajas en casos nuevos y casos activos por habitante. Suben fuertemente los casos nuevos en Arica, Valparaíso y Aysén, moderadamente en Ñuble, RM y Tarapacá, y bajan en las demás regiones. Tarapacá es la que más sube en casos activos por habitante en la semana. Los Ríos sigue con la mayor cantidad seguida de Biobío y Arica, mientras las regiones más bajas son Aysén, RM y Magallanes, que quedó más abajo de Valparaíso, que sube del tercer al cuarto lugar.


Los hospitalizados UCI y ventilados siguen aumentando sostenidamente y son la principal preocupación, mientras los mayores de 70 se mantienen en número pero bajan en proporción. La media móvil de fallecidos se mantiene por tercer día en 87 fallecidos diarios, bajando marginalmente del 2% de letalidad, tendencia más moderada al alza en casos nuevos y activos, sostenida en pacientes UCI y ventilados, y estacionaria en pacientes UCI sobre 70 años y fallecidos.