12 de marzo de 2021

Análisis de las cifras actualizadas sobre la pandemia

Columna de opinión

Sigue la tendencia al alza en casos nuevos y activos, esta vez menos en la RM que retrocede un poco, y más en Ñuble, O'Higgins y Atacama. Biobío  no sube tanto en porcentaje pero si en números totales por su alta población.


Casi todas las regiones suben sus casos activos por habitante, y Los Ríos es de las que más sube manteniéndose a la cabeza, y Biobío sube también manteniéndose en el segundo lugar. La RM tiene muy pocos en comparación, pero sigue siendo la que más sube en la semana con un 55%, por lo que comenzará a subir su posición relativa.


Siguen aumentando levemente los ventilados y pacientes UCI, pero bajan los mayores de 70 en esa condición, reduciendo su proporción del 27% al 24% en una semana.


Los fallecidos bajan pero la media móvil se mantiene en 75 fallecidos diarios. Se mantiene la tendencia rápida al alza (20% a la semana) en casos nuevos y activos, moderada en pacientes UCI y ventilados, descendiente en pacientes UCI ,mayores de 70 y estacionaria en fallecidos, lo que muestra algún efecto de las vacunas.