9 de marzo de 2021

Análisis de las cifras actualizadas sobre la pandemia

Baja de casos con una gran baja de PCR que eleva la positividad a cerca del 10%. Lo mismo en fallecidos, por lo que los datos diarios no son útiles. La tendencia semanal muestra la misma fuerte tendencia al alza en casos nuevos y activos.


 La media móvil de casos nuevos ha aumentado un 17% en la semana, compuesto por un 36% en la RM y un 11% en las demás regiones. La tendencia en días anteriores ha sido 26/12, por lo que la RM es causa de especial preocupación.


Asimismo, los casos activos por habitante han crecido un 40% en la semana. Aunque por ahora los casos nuevos y activos no son tan altos en la RM, la tendencia es muy alta va en aumento.


Otra región preocupante es Los Ríos, que se mantiene por amplio margen como la región con más casos nuevos y activos por habitante. El factor positivo es que los hospitalizados sobre 70 años tienden a disminuir pese a que el total aumenta. 


Lo mismo los fallecidos, cuyo promedio móvil se acerca a 70 diarios, lo que podría mostrar el efecto de las vacunas. Hoy se discute la prolongación del estado de excepción, sin el cual no habría medidas de confinamiento ni integración de la red pública con la privada. Recién el jueves tendremos datos diarios razonablemente confiables y veremos cómo sigue esta segunda o tercera ola (según la región).