5 de marzo de 2021

Análisis de las cifras actualizadas sobre la pandemia

Columna de opinión

Alza de casos nuevos que superan los 5.000, y también de casos activos, que confirma la tendencia acelerada al alza. A este ritmo llegaremos al millón de contagiados en un mes más.


Suben mucho los PCR, pero la positividad sube también a 8,8%. Suben especialmente Atacama, que ayer había bajado, y en menor medida Araucanía, RM y Los Lagos. Los casos activos por habitante suben en todas las regiones, y los Ríos sigue tomando distancia de las demás acercándose a los 500 casos activos por 100.000 habitantes, el doble de las siguientes regiones.


Lo mismo en casos nuevos por habitante. RM no sube tanto y sigue siendo de las más bajas en casos activos por habitante, pero por su demografía aporta la mayoría de los casos nuevos. No tengo datos por comunas.


Los pacientes en UCI sobre 70 años suben un poco, y también los ventilados, aunque a menor ritmo que los casos nuevos. Los fallecidos bajan y la media móvil se mantiene en torno a 75 diarios. en línea con el 2% de letalidad.


Tendencia sigue al alza y superará la ola de diciembre, pero afortunadamente no afecta el número de fallecidos. No se aprecia aún el efecto de las vacunas.