4 de marzo de 2021

Análisis de las cifras actualizadas sobre la pandemia

Columna de opinión

Importante alza de casos nuevos y activos, que confirma la tendencia al alza. Esta vez con más PCR, lo que baja la positividad a un 8,2%, todavía bastante alta.


Suben fuertemente Ñuble, Arica, Magallanes, Maule, Coquimbo y Biobío. Baja Atacama. Los casos activos por habitante aumentan en todas las regiones excepto Atacama. Las que más crecen en la semana son Los Ríos y O'Higgins. Los Ríos sigue distanciándose en casos activos y nuevos por habitante y por primera vez se aleja de las demás regiones con una "ola propia", como la tuvieron antes la RM y luego Magallanes. 


Aumentan un poco los pacientes ventilados, y los hospitalizados mayores de 70 se mantenían casi igual (dato de ayer PM). Los fallecidos aumentan por "puesta al día" de los datos pero la media móvil se mantiene en 76 fallecidos diarios.


Se confirma tendencia al alza en casos nuevos y activos con especial preocupación en Los Ríos. Tendencia estacionaria en fallecidos. No se aprecian aún con claridad los efectos de la vacuna, pero al menos los hospitalizados, ventilados y fallecidos no suben al mismo ritmo que los casos nuevos y activos.