2 de marzo de 2021

Análisis de las cifras actualizadas sobre la pandemia

Columna de opinión

Baja importante de casos nuevos y activos, asociada a una baja aún más importante de PCR que sube la positividad a 8,7% (pese a que el Minsal declara 8,58%), por lo que los datos son poco confiables. Las medias móviles siguen aumentando.


Todas las regiones reportan bajas excepto Atacama que sube a más del doble. Algo similar ocurre con los casos activos por habitante. Los Ríos es por amplio margen la región con más casos nuevos y activos por habitante. Las regiones con más casos activos por habitante son Los Ríos, Arica, Biobío y Antofagasta. Los que tienen menos son Aysén, Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins. 


Los pacientes con ventilación mecánica vuelven a aumentar significativamente y no hay datos a esta hora sobre pacientes en UCI mayores de 70 años, por lo que no se puede evidenciar aún el efecto de las vacunas. 


Los fallecidos bajan bastante pero la media móvil se mantiene en 76 fallecidos diarios. En síntesis: datos poco fiables que muestran tendencia al alza en casos nuevos, activos y pacientes ventilados. Tendencia estacionaria en fallecidos. Preocupación especial por Los Ríos y Biobío.