28 de febrero de 2021

Análisis de las cifras actualizadas sobre la pandemia

Columna de opinión

Leve baja de casos nuevos y alza importante de casos activos. La positividad baja un poco a 7,9%, muy por encima del deseado 5%. Suben especialmente Coquimbo, Araucanía y O´Higgins, y bajan Aysén, Arica, Magallanes y Los Lagos.


La media nacional de casos nuevos sube 11% en siete días, la cifra más alta desde el 27 de diciembre, compuesta por 18% en la RM y 9% en el resto del país.


Los casos activos suben fuertemente en Los Ríos, que tiene la cifra más alta de casos activos por habitante y también de casos nuevos por habitante. Aysén en cambio bajó los casos activos por habitante hasta ubicarse en el puesto más bajo, desplazando a la RM. Magallanes baja también el sexto lugar de casos activos por habitante. Las regiones que más suben en la semana son Los Ríos (40%), O'Higgins (30%) y Valparaíso (26%). 


Los internados en UCI no tienen cambios significativos. Los fallecidos suben y elevan la media móvil de 72 a 76 fallecidos diarios. Tendencia al alza en todas las variables, sin reflejarse aún el efecto de las vacunas, en vísperas del "súper lunes" que va a subir fuertemente la circulación de personas.


 A mantenerse en la casa y vacunarse los que puedan, para evitar el elevado riesgo de contagio de los próximos días.