27 de febrero de 2021

Análisis de las cifras actualizadas sobre la pandemia

Columna de opinión

Datos similares a los de ayer, que confirman una tendencia clara al alza de casos nuevos y activos. Los casos nuevos aumentaron un 7% en la semana, compuesto por un 11% en la RM y un 6% en las demás regiones. Sube especialmente Los lagos, y en menor medida Valparaíso, Tarapacá, Magallanes y Los Ríos, que tiene la mayor cantidad de casos nuevos y activos por habitante.


Los casos activos por habitante bajan o se mantienen en las demás regiones, y Los Ríos lidera también el aumento semanal con un 37%. Los pacientes ventilados y los hospitalizados mayores de 70 años en UCI suben un poco.


Los fallecidos bajan y la media móvil se mantiene en 72 fallecidos diarios. Se insinúa una "tercera ola" especialmente en la RM, y aún no llega marzo. Al menos no ha afectado a los fallecidos.


El impacto en ventilados y UCI ha sido débil, y debería revertirse pronto con la vacunación. Si esta tendencia se mantiene hasta el lunes veremos anuncios drásticos y posiblemente cambios en la estrategia de retorno a clases presenciales.