3 de febrero de 2021

Análisis de las cifras actualizadas sobre la pandemia

Columna de opinión


¡Reportando desde mi casa!

Baja importante de casos nuevos y activos, junto con una baja importante de PCR lo que no permite celebrar demasiado los datos. En todo caso la baja es significativa, considerando que el jueves pasado, con una positividad más alta que hoy, hubo 1.300 casos más. 


Bajan también las medias móviles de casos nuevos y activos. La única región que subió en casos nuevos es Aysén que cuadriplicó sus casos pero siguen siendo pocos. En casos activos por habitante todas las regiones bajaron, y Atacama sigue siendo la que más sube en la semana con un modesto 22%.


Los pacientes críticos se mantienen, y los ventilados vuelven a aumentar, aunque la disponibilidad de ventiladores mecánicos aumenta a la par. Los fallecidos bajan pero con datos muy raros, incluso con uno menos que ayer en dos regiones. La media móvil se mantiene en 77 diarios. 


Se mantiene tendencia a la baja, esperando con cautela los datos de mañana y pasado que deberían tener más PCR. La incertidumbre está en la cantidad de pacientes en UCI y con ventilación mecánica, que mantienen cerca de su máxima capacidad al sistema de salud, y que en caso de colapso aumentaría mucho los fallecidos. 


Esperemos que las vacunaciones reviertan esta situación en unos 15 a 30 días. Felicitaciones al Gobierno, Ministerios, Salud, Interior y Defensa por haber conseguido un alto número de vacunas y haber comenzado de manera impecable la vacunación masiva. Hoy se comenzaron a salvar muchas vidas y el trauma de la hospitalización solitaria.