28 de enero de 2021

Análisis de las cifras actualizadas sobre la pandemia

Columna de opinión

Luego de un par de días similares, con menos casos y pocos PCR, hoy suben los casos nuevos y también los PCR, bajando la positividad de 8,5% a 7,9%, todavía bastante alto. 


Suben fuerte Biobío, Los Lagos y Antofagasta, y en menor medida Ñuble, Valparaíso, Región Metropolitana y Magallanes. Bajan un poco  Tarapacá, Aysén Maule y O'Higgins. 


Los activos suben un poco, y la media móvil de casos nuevos baja por la comparación con la semana pasada. En casos activos por regiones sigue subiendo Los Lagos que es la región más complicada. Las demás suben poco, se mantienen o bajan un poco. La RM es la más baja y además la con menos positividad. 


Las regiones más apetecidas para veranear, Valparaíso y Coquimbo, son las más bajas en casos activos por habitante después de la Región Metropolitana, aunque en algunas comunas balneario la situación es complicada, como en Algarrobo. Pucón, el otrora balneario más requerido, pasó hoy a cuarentena y está además de luto por el fallecimiento por COVID de la señora del alcalde, quien también está enfermo pero en recuperación. 


Entre mañana y el lunes sabremos si es un cambio de tendencia o sólo un respiro, por ahora seguimos subiendo muy lentamente. Lo complicado es la demanda de camas UCI y ventiladores mecánicos, que sigue subiendo y el gobierno no ha logrado movilizar el sistema al ritmo que lo hizo el exMinistro Jaime Mañalich el año pasado. Los ventiladores se están fabricando en ASMAR, y las camas se pueden reconvertir, pero al parecer el límite es el recurso humano.


 Los fallecidos aumentaron bruscamente, subiendo la media móvil a 67, con lo que sigue un alza paralela a la curva del 3% de letalidad, pero en poco más de la mitad de su valor. Entre mañana y el lunes sabremos si es un cambio de tendencia o sólo un respiro, por ahora seguimos subiendo muy lentamente.