16 de octubre de 2021

Análisis de las cifras actualizadas sobre la pandemia en Chile

Aumentan más rápido los contagios, especialmente en la RM, sin afectar a los pacientes UCI ni fallecidos, que siguen bajando.

Columna de opinión

Felicidades a los profesores en su día, aunque lo celebraron ayer.


Siguen subiendo los casos y la RM retoma con fuerza el alza, con un aumento de la media de casos nuevos del 49% en la semana, mientras en el resto de las regiones sube un 38%. La media de casos activos se acerca a los 60.000, duplicando la cifra de mediados de septiembre.  Arica sigue bajando pero mantiene la tasa más alta de casos activos por habitante, seguida de cerca por la RM. Antofagasta y las regiones de O´Higgins a Biobío son las que más aumentan sus casos activos en la semana. 


Magallanes sigue con cero casos nuevos y menos de un caso activo por 100.000 habitantes. Los pacientes UCI bajan levemente y se mantienen en torno a los 380, sin cambios relevantes en ningún grupo etario. Los fallecidos bajan a sólo tres, y la media móvil registra un nuevo mínimo de seis fallecidos diarios.


Resumen: Aumentan más rápido los contagios, especialmente en la RM, sin afectar a los pacientes UCI ni fallecidos, que siguen bajando. Por ahora las vacunas están haciendo su trabajo, ahora hay que convencer a los rezagados, o simplemente aislarlos. Buen FINDE y a seguir cuidándonos.