19 de agosto de 2021

Análisis de las cifras actualizadas sobre la pandemia en Chile

Columna de opinión.

Datos más confiables hoy con más de 60.000 PCR y registro de fallecidos de todo el país. Siguen bajando los casos nuevos y activos, aunque más lento.


El "R efectivo" que indica la tasa de contagio se acerca gradualmente a 1, y sobre ese valor los casos suben. En Magallanes lleva varios días sobre 1, y llegó a 1,3 hace unos días. 


Los casos activos han bajado mucho, al punto que la comuna con más casos, Puente Alto, bajó de 2.400 casos hace un par de meses a 301 ayer. Al igual que con los casos nuevos, los casos activos están bajos y parejos en las diferentes regiones.


Preocupa Aysén que en pocos días ha pasado de ser una de las regiones con menos casos a una de las que tiene más casos activos. Los pacientes UCI bajan un poco, y ya están ordenados de más a menos edad. La media móvil de fallecidos sigue bajando, un 30% en una semana. Se viene un 18 en medio de la amenaza de la nueva ola de variante Delta, que no permite bajar la guardia. 


Resumen: Baja moderada de casos nuevos, activos y pacientes UCI, baja más acelerada de fallecidos. A cuidarse y encomendarse a la Virgen del Carmen.