9 de julio de 2021

Análisis de las cifras actualizadas sobre la pandemia en Chile

Columna de opinión.

Se normalizan los datos, y las tendencias vuelven a ser las que venían, incluyendo la media móvil de casos nuevos que vuelve a bajar. La positividad está cerca del 4%.


Los casos activos aumentan pero la media móvil igual sigue bajando. Todas las regiones bajan en la semana sus casos nuevos y activos. A nivel comunal, Puente Alto llegó a tener más de 2.200 casos activos y hoy tiene 808, y sigue siendo la mayor cantidad del país. Le sigue Maipú con 605.


Los pacientes UCI siguen bajando cada vez más rápido, y el grupo de mayores de 70 s el que más baja con un 14% en la semana. estas bajas no se reflejan aún en los fallecidos, que aunque bajan un poco mantienen la media móvil en 118 fallecidos diarios, y una letalidad en torno al 4% cuando hace unas semanas estaba bajo el 2%. 


Esperemos que sea cosa de tiempo que la disminución de pacientes UCI se refleje en la baja de fallecidos. La gran incógnita sigue siendo la variante Delta que sigue aumentando, y la posibilidad de contenerla con una tercera dosis de vacuna.


Resumen: Retornan las tendencias a la baja de casos activos, nuevos y pacientes UCI pero se mantienen altos los fallecidos.