30 de abril de 2021

Análisis de las cifras actualizadas sobre la pandemia en Chile

Columna de opinión

Alza de casos nuevos y activos, que no alcanza a revertir la tendencia de las medias móviles a la baja, pero hace más lento el descenso. Pronto sabremos si el desconfinamiento tuvo efecto en los casos.


 Aumentan un poco los PCR aunque no lo suficiente para bajar del 10% de positividad. Magallanes sube en casos nuevos y activos, encabezando con más distancia las regiones con más casos nuevos y activos por habitante.


Los hospitalizados UCI disminuyen un poco, y se aprecia una tendencia a la baja del segmento de 50 a 59, que de mantenerse hará bajar el conjunto con más claridad. 


Los fallecidos bajan un poco, la media móvil se mantiene en 102 fallecidos diarios y la letalidad en 1,7%. La curva de fallecidos totales muestra que sin las vacunas tendríamos 9.000 fallecidos más que los que tenemos hoy.


Resumen: Se mantiene tendencia a la baja de casos nuevos y activos, un poco más lenta que en los días anteriores. Los pacientes UCI y fallecidos se estabilizan y comienzan a bajar lentamente. Las vacunas han salvado la vida de cerca de 9.000 personas y serán muchos más. Preocupa Magallanes que nuevamente está aumentando sus casos nuevos y activos.