27 de abril de 2021

Análisis de las cifras actualizadas sobre la pandemia en Chile



Columna de opinión

Baja importante de casos nuevos y activos. Cerca de mil casos nuevos menos que el martes pasado, claro que con menos PCR, lo que impide que la positividad descienda del 10%. 


Bajan en la semana Biobío, Los Ríos, O'Higgins y Ñuble. Sube fuertemente Aysén, y en menor medida Arica y Magallanes. Los casos activos por habitante suben de nuevo en Magallanes que se aleja en el lugar más alto, seguido de Arica que también sube fuerte y desplaza a Maule en el segundo lugar. Las demás regiones disminuyen sus casos activos. 


Los pacientes UCI suben por segunda vez, y el segmento de mayores de 70 también aumenta manteniéndose en el 10%. la buena noticia es que el segmento de 50 a 59 marca tendencia a la baja y si se mantiene va a arrastrar a la baja el total de pacientes UCI. 


Los fallecidos bajan como todos los martes, pero la media móvil sube marginalmente y se mantiene en torno a los 100 fallecidos diarios.


Resumen: Se mantiene la tendencia a la baja en casos nuevos y activos, pero los pacientes UCI y los fallecidos se mantienen. La principal preocupación es Magallanes que por cuarta vez encabeza los casos nuevos y activos por habitante.