13 de septiembre de 2020

Alumnos magallánicos que estudian fuera de la región y están en la zona por la pandemia piden poder votar en octubre

Algunos estudiantes magallánicos tienen el privilegio de poder estudiar en otra ciudad. Santiago, Viña del Mar, Valdivia, entre otras son las elegidas por estos jóvenes. El 2020 es año de plebiscito. Muchos cambiaron su domicilio electoral para ejercer su derecho a voto, pero el coronavirus tenía otros planes. Hoy, varios de estos estudiantes retornaron a […]

Algunos estudiantes magallánicos tienen el privilegio de poder estudiar en otra ciudad. Santiago, Viña del Mar, Valdivia, entre otras son las elegidas por estos jóvenes.

El 2020 es año de plebiscito. Muchos cambiaron su domicilio electoral para ejercer su derecho a voto, pero el coronavirus tenía otros planes.

Hoy, varios de estos estudiantes retornaron a la región por la pandemia, como pasó en diversos lugares de Chile, por lo cual no podrán votar el 25 de octubre.

A raíz de esto, Josefa y Katia iniciaron una auto convocación en redes sociales para ver el catastro de los alumnos y si surgía una posibilidad de sufragar.

Ahí nació esta iniciativa que, junto con otra nacida en la región de Aysén, busca reunir a estudiantes de todo Chile con la misma situación. Hasta hoy, eran alrededor de 400 buscando la opción de ejercer su deber cívico. 

Cristóbal y Martín se encuentran en esta situación. Ambos son magallánicos y estudian en Santiago, por lo que cambiaron su domicilio para votar en la capital.

El derecho a sufragio se peleó por muchos años. No está en la cabeza de estos jóvenes no ejercer su derecho.

Para encontrar más información de esta iniciativa se puede visitar la página de Instagram @yoquierovotar_2020.