20 de agosto de 2021

Alcaldes de Magallanes se reunieron con parlamentarios para tratar el tema de los Servicios Locales de Educación

Concuerdan en que no están dadas las condiciones para la desmunicipalización.

Este viernes, los diez alcaldes de las comunas de Magallanes se reunieron para conversar con los parlamentarios de la región respecto al aplazamiento de los Servicios Locales de Educación que se instalarán el próximo año en nuestra zona. De manera unánime se oponen a la implementación de estos servicios que desmunizipalizará la educación a nivel nacional. 


“Primera vez que están reunidos los cinco parlamentarios de la región con los diez alcaldes de la región de Magallanes, un hecho relevante y todos con una clara visión y una misma opinión respecto a lo que se está planteando hoy día y que tiene que ver con la desmunicipalización de la educación. Hoy día no están dadas las condiciones para continuar con el proceso que se está llevando a cabo para poder echar a andar los servicios locales en la región de Magallanes”, señaló Blagomir Brztilo, presidente de la Asociación de Municipalidades.


El motivo, la falta de claridad sobre cómo operará el Servicio que reemplazará la administración a los municipios por la administración pública.


"Ha sido un proceso con muy poca información, con muy poca claridad, donde hay una incertidumbre de todos los que trabajan en la comunidad educativa, incluyendo a los profesores, los asistentes de la educación, los apoderados y los alumnos. Por supuesto, las autoridades hemos tomado la decisión de apoyar los pasos que den las comunidades educativas", dijo José Parada, alcalde de Porvenir.


Serán poco menos de cinco meses en que las autoridades trabajarán en bloque para lograr lo que hasta ahora, no ha conseguido el Colegio de Profesores".


"Todos entendemos que tienen que haber cambios, pero esos cambios tienen que ser para mejor, no podemos arrastrar en esto deudas que no tienen hoy día el cómo pueden ser financiadas, tenemos que considerar además la realidad particular de comunas rurales que son distintas a lo que pasa en Punta Arenas. Por eso creo que ha sido muy valioso el acuerdo de trabajar en conjunto, todos los alcaldes y alcaldesas, y todos los parlamentarios de la región para que se postergue la desmunicipalización”, expresó la senadora Carolina Goic.


En tanto, los municipios siguen con la entrega de documentación para el proceso de la instauración de los polémicos Servicios Locales de Educación, que hasta ahora siguen vigentes a partir de enero del 2022.


Mira la noticia completa acá: