17 de marzo de 2021

Ajunji Magallanes estará en paro hasta el viernes por falta de condiciones sanitarias pero la atención en jardines seguirá

Directora regional de Junji Magallanes asegura que en la región si se cumple con todo y que el paro obedece más a un petitorio nacional. En tanto solo el 20 por ciento de parvularios está asistiendo de manera presencial.




Durante la mañana de este miércoles asociados de Ajunji Magallanes, uno de los gremios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles protestaron de manera pacífica a las afueras del edificio bioclimático de la Seremi de Salud y anunciaron un paro por 72 horas que se extiende desde hoy hasta el viernes.


Los funcionarios entregaron una carta con un petitorio para que se cumplan las medidas sanitarias dentro de los jardines infantiles a la Secretaría Regional Ministerial de Salud.


De acuerdo a la carta informada por Ajunji, los jardines no cuentan con un aforo establecido; por el riesgo de atender a párvulos en Fase 2, condición que desde este jueves cambiará  y por el nuevo “Protocolo de alerta temprana en contexto de covid -19 para establecimientosde educación parvularia”, que según los asociados del sindicato deja la atribución exclusiva a la seremi de salud, en lo quese refiere al cierre de establecimientos específicamente cuando se requiera con urgenciacerrar un establecimiento por sospecha o contagio.


Frente a estas denuncias y al paro que comenzó hoy y se extiende hasta el viernes, la directora regional, Marisol Villegas Núñez aclaró que en los 18 jardines de Magallanes sí se ha implementado todo el protocolo respecto al covid-19 y  que seguirán recibiendo a los menores. "Los funcionarios en paro son 131 de 600 a nivel regional... Nosotros en Junji no estamos en paro, seguimos funcionando con pocos niños porque estamos en un retorno gradual, seguro y flexible y retomando los procesos educativos. Ellos presentaron su malestar pero a nivel regional no tenemos problemas, estamos avanzando en el tema. Es un tema más macro que local...".


Hasta el momento la directora regional aclara que aún no se sabe cuándo los parvularios volverán de manera total a los jardines, por ahora seguirá siendo por grupos, semana de por medio y hasta las 12.30 del día, siempre y cuando así lo decidan los padres. Durante estas dos semanas de retorno solo un 20 por ciento de los matriculados han retornado de manera presencial y no se han detectados casos de coronavirus dentro de los establecimientos.


Revise la noticia completa acá