4 de marzo de 2021

Agrupación de vecinos de Punta Arenas exigen el inicio de la construcción de sus viviendas

La agrupación Haciendo Realidad un Sueño y otras 30 familias, se manifestaron a las afueras del edificio de servicios públicos

Con pancartas y exigiendo la presencia del director del Serviu, decenas de vecinos se aglomeraron a las afueras del edificio de Servicios Públicos para exigir que se inicien pronto la construcción de sus viviendas.


Entre las manifestantes, se encontraba la agrupación Haciendo Realidad un Sueño, que reclaman rapidez en la edificación de sus viviendas de un terreno ubicado en Enrique Abello; tardanza debido a que originalmente el proyecto estaba considerado para un terreno en calle Hornillas.


"En este momento Hornillas ya están por terminarle sus viviendas y nosotros todavía estamos esperando el permiso de edificación, o sea todavía no se hace absolutamente nada", explicó Lorena Lillo, Agrupación Haciendo Realidad un Sueño.


Por otra parte, cerca 30 familias exigen que un proyecto se haga cargo de la construcción de sus casas, pues ya cuentan con subsidio  o de lo contrario, el subsidio podría expirar.

"Habemos muchas familias que estamos en este momento luchando para poder que una entidad patrocinante, que acá en Magallanes hay muchas, que nos patrocinen y nos hagan valer un subsidio que nos costó lucharlo", dijo Daniela Saavedra, vocera de familias con subsidio DS1.


Frente a las protestas, el director del organismo respondió, manifestando que no se ha retrasado las obras del terreno entregado  en 2019 y por otro lado, confirmó que el año pasado no hubo interés de empresas para el proyecto habitacional de las familias con el subsidio DS1. Igualmente, señaló que como institución pueden extender la vigencia de los subsidios.


Terrenos que fueron comprados a finales del 2018, por mil 131 millones de pesos, sin embargo, luego tres años, las 160 familias que reúne la agrupación, aún no pueden vivir en sus  nuevas casas.


"El proceso de edificación está en trámite en la dirección de obras municipales y estamos viendo cómo se puede agilizar este proceso. Ahora nosotros explicando que esto lo está llevando una entidad patrocinante privada que es Salfa, que es la encargada de gestionar el permiso... El año asado no hubo ninguna empresa interesado pero sabemos que este año la empresa EBCO tiene la intensión de presentar un DS19 por lo cual nos queremos reunir con ellos para que nos expliquen su calendario y poder comentarle a los vecinos el proceso y los tiempo que involucran estos procesos", informó el Director del Director del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Dubalio Pérez.


Este jueves, el director volverá a reunirse con las familias del DS1; que, de no encontrar respuestas, no descartan tomar medidas extremas.

Revise la noticia completa acá