3 de marzo de 2021

A un año del primer caso del coronavirus, los magallánicos nos cuentan el impacto de la pandemia

Hoy 3 de marzo se cumplió un año de la pandemia del coronavirus. En los magallánicos cambió el estilo de vida en una de las ciudades a nivel país que ha tenido una de las cuarentenas más prolongadas. Fuimos a la calle a conversar con los magallánicos acerca de los impactos personales de la pandemia.

Ya se cumplió un año desde el caso uno de covid-19 en el país, en una pandemia que desde su origen en china todos negaban a que se propagaría el virus como los hizo. Un año que ha cambiado la vida de muchos.


 Hace un año la OMS hablaba de que la mascarilla no era necesaria, cosa que con el tiempo tuvieron que retractarse de manera tajante, agregando distintas formas de saludos como un nuevo habito cotidiano. Sumario sanitario, PCR, cordón sanitario, clases online, paso a paso y zoom fueron algunas nuevas frases o palabras que todos tuvimos que agregar a nuestro vocabulario.


En ese entonces el país vivía los últimos eventos masivos, como algunos partidos de futbol del torneo nacional que volvía tras el estallido social de octubre de 2019 y el festival de viña del mar. Incluso la municipalidad de Punta Arenas venía de un fin de semana soleado cerrando las actividades de verano.

¿pero de qué forma cambió la vida de quienes componen la comunidad magallánica? Incluso  tuvieron que reinventarse en distintos ámbitos cotidianos, que no estábamos acostumbrados.


Mascarillas, alcohol gel, cuarentena y distancia física era otro de los conceptos que ya eran parte del diario vivir, incluso Punta Arenas durante este año, pasó a una de las cuarentenas más prolongadas del país que también cambió los hábitos de todos.


Una pandemia que por estos días está en proceso de vacunación en nuestro país y que ya cumplió sus primeros 365 días. En 14 días se cumplirá el primer año pero de haber llegado a Magallanes cuando se detectó el primer caso.


Vea la noticia completa acá