10 de marzo de 2021

A prisión preventiva enviaron una trabajadora sexual que lideraría una banda y a dos sujetos por tráfico de drogas

En total tres personas fueron capturadas, entre esos una mujer que sería la líder de la banda, según Carabineros. También se encontró cocaína en el domicilio y un prostíbulo clandestino.

Carabineros de Chile a través de efectivos de la Sección O.S.7. Punta Arenas, en el marco de investigación llevada a cabo desde hace un mes, permitió capturar a tres personas, entre ellos la que sería la líder de la banda, una reconocida trabajadora sexual.


La investigación se logró gracias a la información entregada por el nivel 135 del fono drogas de Carabineros, en el cual se denunció a una mujer con un grupo de jóvenes que se dedicaban al Cultivo ilegal de Plantas de Cannabis Sativa. Con estos antecedentes, se informó a la Fiscalía Local de Punta Arenas, la que otorgó una orden de investigar, logrando determinar los agentes antidrogas que la mujer denunciada era una conocida trabajadora sexual la que mantenía un domicilio para tales efectos en conjunto con otras mujeres, que arrendaban piezas en su domicilio ubicado en la calle José de los Santos Mardones. En dicho lugar lugar se realizaban servicios sexuales y venta de cocaína a diferentes clientes que solían frecuentar el cabaret clandestino.


Además la investigada tenía un segundo domicilio que se encontraba en la misma población Williams el cual estaba completamente modificado como invernadero para el cultivo ilegal de cannabis, conocido como indoor, utilizando a dos hombres para la mantención y cuidado de las plantas.          



En la casa donde tenían el cultivo ilícito se encontraron 154 plantas de cannabis, además se encontraba un joven que se preocupaba del cuidado y la seguridad de las plantas el cual fue detenido con los medios de prueba antes descritos. Luego siguiendo con las diligencias personal policial concurre al segundo domicilio investigado en compañía de la imputada, realizando un circuito de búsqueda en la pieza de esta, el can detector de drogas Golfo del Emblema Verde, encontró una cartera que mantenía una cantidad de 66 bolsas dosificadas de nylon transparente de 0.8 miligramos y un trozo de una sustancia blanca cristalino, la que fue sometida a reactivos químicos marcando coloración positiva ante la presencia del principio activo de la Cocaína, con un peso total de 360 gramos con 400 miligramos.


También se encontraron especies para pesar y dosificar la marihuana, agregando que en el segundo domicilio se encontraba un tercer sujeto que se preocupaba de la protección de la droga y ayudaba al cultivo de las plantas de cannabis en la ausencia de la líder de la banda, siendo detenido en el lugar de los hechos.  


Todos los detenidos, identificados como María Susana de las Mercedes Navarro, Jonathan Bustamante Puchi y Fernando Puchi Riquelme fueron formalizados por la fiscal Wendoline Acuña como autores de los delitos de tráfico ilícito de drogas y de plantación, cultivo y cosecha, sin autorización, de Cannabis sativa quedaron en prisión preventiva. Se estableció un plazo de 90 días mientras se realiza la investigación.