3 de marzo de 2021

A final de marzo Puerto Natales tendrá listo el primer relleno sanitario de la región

A finales de marzo concluirían los trabajos de relleno sanitario en Puerto Natales. La comuna se convertirá en la primera de la región en disponer de esta nueva forma de almacenar desechos.

Puerto Natales será la primera comuna de la región en contar con un relleno sanitario. Que pronto entraría en funcionamiento. Se trata de una forma de almacenar basura distinta al vertedero, pues  instala los desechos en una fosa, donde la basura es enterrada en capas y comprimida, para hacerla más sólida. 


En este caso, será una piscina de 150 metros por 100 metros. Un proyecto que viene desarrollándose hace años pero que, por observaciones  de la dirección de aguas, la obra se detuvo. 

"Aquí está asegurado en un 100 por ciento, que este relleno sanitario nunca jamás va a tener una comcexión con lo que va a ser la captación del agua potable de la ciudad de Puerto Natales", aclaró Fernando Paredes, alcalde de Puerto Natales.


Por ello, el Consejo Regional destinó 413 millones de pesos para un proyecto de desviación o encauce de aguas superficiales. La inversión fiscal para este trabajo supera los 4.000 mil millones de pesos y se espera que la obra concluya a finales de este mes para que en abril se gestione el permiso de funcionamiento ante la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente.

A mediados de este año, el relleno sanitario estaría operativo.


Vea la noticia completa acá