14 de octubre de 2021

A evaluación se va el reclamo contra el proyecto de control de sedimentos en el río de las Minas

El Tribunal Ambiental de Valdivia piden que se someta a evaluación ambiental. 


Desde el mes de mayo se tramita en el tercer tribunal ambiental un reclamo contra el proyecto que ejecuta el ministerio de obras públicas en el río de las Minas.


La acción legal la presentó el economista Alejandro Riquelme quien pide que los trabajos en el río se sometan al sistema de evaluación ambiental.


“Esta es una reclamación interpuesta de una resolución de la Superintendencia de Medioambiente que pone término a un procedimiento de requerimiento de ingreso al sistema de evaluación de impacto ambiental y archiva la denuncia formulada por una persona natural, en relación a un proyecto de intervención del río de las Minas de la comuna de Punta Arenas. Hemos escuchado atentamente los alegatos de la parte reclamante, de la parte reclamada y también del tercero titular del proyecto, la Dirección de Obras Hidráulicas, representada por el Consejo de Defensa del Estado, y el Tribunal luego de analizar los antecedentes ha tomado la decisión de dejar la causa en estudio”, dijo el presidente (S) del Tribunal Ambiental, ministro Iván Hunter.


Los jueces del tribunal ambiental analizarán los alegatos que escucharon y van a proponer un acuerdo con las partes. 


El reclamante asegura que por el volumen de tierra que se mueve en esta obra, más de 100 mil metros cúbicos, es obligación someterla a evaluación ambiental pero la Dirección  de Obras Hidráulicas hace otros cálculos por lo que no ingresó el proyecto a ese trámite.


Las obras cuestionadas forman parte de las medidas que buscan reducir la posibilidad de desbordes del río de las Minas.

Mira la noticia completa acá: