7 de septiembre de 2021

71 mil millones de pesos es el monto que según el Gobierno Regional, el Estado adeuda a Magallanes

Por concepto de la Ley Espejo del Transantiago. Es por eso que el Gobernador Regional acudió a la Contraloría para que obligue este pago.

Apenas asumió el Gobernador Regional, Jorge Flies anunció acciones legales contra el Estado por distintas deudas que mantiene el fisco con la región. Una bastante abultada es la deuda por la ley espejo del Transantiago, que obliga al Estado a invertir en regiones lo mismo que se gaste en el sistema de transporte público de la región Metropolitana. Esa deuda con Magallanes, según el gobernador, llega a 71 mil millones de pesos. Por eso llevó la denuncia a la Contraloría.

  

“La petición concreta es que entregado los antecedentes que están en detalle en los anexos que entregamos en los documentos, solicite al Ministerio de Hacienda, efectivamente, la distribución adecuada y el cumplimiento de la ley sobre todo en el principio de especificidad, donde hay una ley específica que es la ley del Transantiago, la ley espejo, que advierte al Estado de Chile, que advierte que todo gasto que se haga en la región Metropolitana, tiene que estar reflejado también en las regiones. Eso en montos totales y en distribución a las regiones no se ha hecho en los últimos años”, señaló el gobernador Jorge Flies.

 

Explicó que los 71 mil millones es una deuda acumulada desde el año 2012, y que la cifra equivale a una vez y media el Fondo Nacional  de Desarrollo Regional FNDR, que es la principal fuente de recursos de inversión de decisión local. La presentación en la Contraloría es un paso previo para concretar una demanda en los Tribunales, que busca conseguir que el Estado pague esa deuda a Magallanes.



Mira la noticia completa acá: