29 de noviembre de 2021

57 cajeras del supermercado Líder perderían su empleo por la automatización de esa labor

Están entre las cinco mil a nivel nacional.

Con manifestaciones en el local comercial los trabajadores se han opuesto a la decisión de la empresa Líder de introducir la automatización en las cajas. Aseguran que esto afecta el empleo de cinco mil personas en el país y 57 en Punta Arenas. Pero afirman que en el fondo lo que la compañía busca es introducir la multiplicidad de tareas para los trabajadores que igualmente tendrán que atender cajas, precarizando su condición y con menos ingresos.


“Ese es el gran argumento de la empresa, la automatización llegó antes del 2019 nos instalaron ocho cajas de autoservicio que se atienden, pero tenemos más de 27 cajas que atiende una persona, una persona que cumple el rol de cajera. Hoy día ese personal externo dice que es cajero, entonces, ellos no me pueden decir a mí que van a poner puras cajas de autoservicio cuando yo mismo me están diciendo que me voy a tener que ir a instalar en esa caja. Lo que ellos están diciendo es casi que tenemos que modernizarnos y que son los tiempos, pero las cajas van a seguir existiendo atendidas por público, con precarización y yo que soy reponedor, me voy a tener que ir a instalar todos los días a esa caja a atender al público”, afirmó María Angélica García, presidenta del sindicato de trabajadores Líder Punta Arenas.


Denuncian que por las manifestaciones en la sala de ventas la empresa despidió a tres trabajadores, sin derecho a indemnización y afirman que han hecho las denuncias ante las autoridades del trabajo. Recibieron el respaldo de varias organizaciones de trabajadores.


 Mira la noticia completa acá: