30 de enero de 2022

250 hectáreas ya se han visto afectadas por el incendio en Timaukel

Llegaron dos aviones que combatirán el siniestro.

Continúan los esfuerzos por contener el incendio en la comuna de Timaukel. Una actualización entregada hoy cuantificó aproximadamente 250 hectáreas en el sector de la forestal Russfin.


"Estamos aún un poco preocupados porque tenemos alerta de aumento de la velocidad del viento para los próximos días, por tanto, se está desplegando un gran esfuerzo para poder contenerlo. Estimamos una superficie afectada de alrededor de 250 hectáreas, ha sido difícil cuantificar por la presencia de humo disperso en el bosque, por lo tanto, aún no podemos precisar con exactitud la superficie afectada", dijo René Cifuentes, jefe de prevención del fuego de Conaf.


Este domingo pudieron operar dos aeronaves, gracias a que las condiciones climáticas lo permitieron. Preocupa por su parte, la resistencia que demuestra este incendio. Ya se han movilizado recursos dispuestos para cumplir funciones. 


Hoy en la tarde llegaron dos aviones que participarán en el combate.


"Nos encontramos en el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo donde vinimos con el director de Conaf, con el seremi de Agricultura, con Onemi a recibir a los aviones que van a participar y van a combatir en el incendio activo que tenemos actualmente en Timaukel. Es una operación difícil por el sector, pero ya se están haciendo las coordinaciones, el trabajo con Conaf para el modus operandis para esta operación que es totalmente atípica, según nos conversaba la gente experta en incendio", dijo Margarita Norambuena, delegada presidencial provincial (S).


También en labores colaborativas se sumaron los infantes de marina, que a bordo de la lancha Servicios Generales Punta Arenas, llegaron rumbo al lugar del siniestro.


"Nos encontramos a bordo de la LCT Punta Arenas, con el objetivo de trasladarnos a Tierra del Fuego para brindar apoyo de sostenimiento logístico al personal de Ejército, Conaf y otras instituciones", dijo el sargento segundo, José Chávez, infante de marina.


Medios necesarios para este combate de incendio, ya que por sus características subterráneas por el momento no tiene punto de término. Mientras tanto, sigue avanzando a una alta velocidad en la isla de Tierra del Fuego.


Mira la noticia completa acá: