27 de enero de 2021

20 personas en situación de calle podrán seguir contando con albergue hasta el próximo 31 de marzo

​El Ministerio de Desarrollo Social y Familia destinó cerca de 19 millones de pesos para extender el funcionamiento del albergue de la ciudad, que recibe a 20 personas en situación de calle.

Por 58 días se extenderá el periodo de funcionamiento del albergue de Punta Arenas, ubicado en calle José Miguel Carrera 948, luego que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia aprobara el otorgamiento de recursos extraordinarios para mantener este dispositivo transitorio que acoge a 20 hombres y mujeres en situación de calle.


El anuncio fue hecho por la Seremi del ramo, Liz Casanueva, quien señaló que “para poder prolongar la operatividad del albergue hasta el 31 de marzo de este año, nuestro ministerio inyectó $18.519.400, monto que fue traspasado según los protocolos establecidos a la Fundación para el Desarrollo de la Región Magallanes (FIDE XII), organismo ejecutor y que tiene una experiencia de más de cuarenta años en temáticas sociales”.


Este dispositivo entrega prestaciones las 24 horas durante los 7 días de la semana a personas en situación de calle y cuenta con un equipo de apoyo directo para proveer servicios sociales básicos como alojamiento, abrigo, alimentación y de higiene personal.


Para el Director Ejecutivo de FIDE XII, Reinaldo Leiva, "... Veíamos con cierta tristeza la finalización de este proyecto, y que muchos volverían a la calle, así que enterarnos de esta noticia, nos da un gran alivio y tiempo para poder articular con la Seremi de Desarrollo Social estrategias de vinculación con las familias y opciones de empleos para nuestros beneficiarios”.


En estos 58 días se espera entregar 1.160 prestaciones de alojamiento, 3.480 de alimentos y 580 prestaciones de higiene y abrigo.


Otros dispositivos

Dentro de la oferta para personas en situación de calle que residen en Punta Arenas también se encuentra el Centro de Referencia (calle Balmaceda 621), espacio que posee un área destinada para que un total de 30 usuarios puedan preparar sus comidas, además de instalaciones de servicios básicos como baños, duchas y lavandería. También cuenta con una infraestructura para otorgar alojamiento a 10 personas.


Otra de las iniciativas es el Programa Calle, ejecutado por el Hogar de Cristo, que brinda apoyo personalizado a personas mayores de 18 años que están en situación de calle para que superen esto mediante acompañamientos psicosociales y sociolaborales.