3 de septiembre de 2021

150 funcionarios en Magallanes participarán del Plan Regional Contra Incendios Forestales en la temporada 2021-2022

Este viernes  se realizó el lanzamiento oficial del plan, cuya inversión alcanzó los 1500 millones de pesos en el año 2020.

Fueron cerca de 300 hectáreas las devoradas por el fuego en uno de los incendios forestales más grandes de este 2021, es por esto que las autoridades ya se preparan para la temporada contra incendios forestales 2021-2022 para evitar  situaciones como estás.


"Sabemos que el cambio climático trae consigo incendios mucho más violentos y mucho más dañino. Y si bien, a nivel regional tenemos por temporada alrededor de 20 incendios que si nos comparamos con otras regiones, es un número bastante inferior, si demanda un tremendo compromiso de instituciones y brigadistas", señaló la delegada presidencial, Jennifer Rojas.

 

Recursos gubernamentales que fueron complementados con fondos del Gobierno Regional para dotar a los brigadistas de nuevas tecnologías para la prevención y la extinción  de los incendios.

 

"Hemos incorporado tecnología para hacer prognosis, o sea, anticiparnos y poder simular de alguna manera el comportamiento y desarrollo de incendios forestales considerando los factores de comportamiento, en este caso, la topografía, el clima, el tiempo atmosférico", apuntó René Cifuentes, jefe de Departamento Contra Incendios Forestales.


En tanto, Bilibaldo Levill, jefe de la Brigada de Última Esperanza dijo que "los incendios forestales hoy día han cambiado. No es lo mismo combatir un incendio forestal como se combatía hace años atrás, hoy día la tecnología y los nuevos recursos, los nuevos equipamientos, hacen que las brigadas constantemente se vayan capacitando".


Avances como los simuladores utilizados en el incendio forestal del 25 de marzo en Puerto Natales  y tecnologías  como el plan de televigilancia implementado en distintas provincias de la región. 


"Se usó ese simulador y nos determinó primeramente una superficie amenazada, de libre propagación, por parte del incendio de casi 900 hectáreas, y afortunadamente con los recursos que se ofreciendo, incluso con helicópteros adicionales en la región, pudimos controlarlo en cerca de 300 hectáreas", agregó Cifuentes.


Por su parte, Juan Carlos Andrade, director regional de la Onemi explicó que creen como sistema "y en específico a base de un proyecto regional, levantado en Torres del Paine, que ya se están levantando y proyectando hacia otros sectores de nuestra región, como lo es la provincia de Tierra del Fuego. También en la provincia de Magallanes se tiene contado el proyecto, hacia los sectores del sur".

 

Mejoras que podrían ayudar a proteger las flora y fauna nativa de la región, las mismas que podrían ser consumidas por las voraces llamas de los incendios forestales.

Mira la noticia completa acá: