17 de agosto de 2021

120 familias recibieron hoy las llaves de sus nuevos departamentos en el condominio Prat 1

Financiados con subsidios DS49, estos edificios están ubicados en el sector sur poniente de Punta Arenas.

Esta mañana autoridades hicieron entrega de departamentos del condominio Prat 1, los cuales beneficiaron a 120 familias de la comuna de Punta Arenas.


“Estos departamentos ya cuentan con características adicionales, consisten en ventanas termo panel y calefacción central. Aquí lo importante que quiero destacar el aporte de los vecinos, en el sentido de que, efectivamente, este proyecto de los edificios no llevan aporte de cofinanciamiento del Gobierno Regional, pero sí las familias tienen que hacer un sacrificio mayor, ellos tienen que aportar entre 4 a 5 millones adicionales para poder contar con su solución habitacional. A destacar que también el compromiso de esas familias que finalmente colocan un esfuerzo mayor y pueden lograr una solución relativamente más rápida”, señaló el secretario regional de Vivienda y Urbanismo, Dubalio Pérez.


Respecto a la inquietud de los vecinos por el tema de las techumbres que tuvieron accidentes en otros condominios debido al viento, el seremi dijo que “eran sistemas constructivos que venían del 2018 hacia atrás, hoy día, los sistemas constructivos que se hacen para los edificios llevan la plancha de terciado marino que da rigidez para que efectivamente después la plancha se pueda fijar la rigidez y estructuración de la techumbre. Todos los departamentos que vienen después del 2018 hacia adelante, vienen con esa solución constructiva y no han presentado ningún problema. Así que en ese sentido, llamar a la tranquilidad de los vecinos, que esa situación ya está lista”, expresó la autoridad, agregando que para los proyectos previos al 2018 están haciendo “toda una revisión, la empresa está comprometida a cambiar y generar este sistema constructivo con el cual estamos haciendo hoy día, que no genera inconvenientes con los vientos arrachados que se están produciendo acá en Magallanes, que son cada vez mucho más intenso”.


Estos edificios están ubicados en el sector sur poniente de Punta Arenas. Cercano a comercio, infraestructura deportiva, establecimientos educacionales, de salud y locomoción colectiva que permite el fácil acceso al centro de la ciudad.


“Sabemos que muchos de las personas que hoy reciben sus departamentos muchos vivían en calidad de allegados o arrendatarios, por tanto, también es un alivio para el bolsillo de ellos, creemos que cada peso que inviertan, sea para mejorar las condiciones de su hogar, sea para mejorar inmobiliario, o para invertir en sus familias. Estas 120 familias van a dejar de gastar en arriendos que sabemos que son costosos y estamos entregando viviendas con una gran calidad (...), son seis edificios de cinco pisos cada uno, así que una muy buena noticia”, apuntó la Delegada Presidencial, Jennifer Rojas.


En tanto, Alejandra Sánchez, una de las beneficiarias señaló que lo primero que hicieron fue “abrazarnos como familia y empezar ya a hacer los arreglos de la casita para poder habitarla lo más pronto posible. Fue todo súper rápido, fue una bendición, porque postulé y quedé en lista de espera con 350 personas antes que yo y se produjo el tema de la pandemia y todo eso, me llamaron a los ocho días de haber postulado y quedé y fue una bendición, porque no esperaba que fuera tan rápido”.


Los fondos sectoriales para la construcción de estas viviendas alcanzaron más de 5 mil millones de pesos. Un proyecto en que la empresa patrocinante, fue la constructora Salfa Austral y que permitirá a los propietarios tener las llaves de la casa propia.


Mira la noticia completa acá: