3 de septiembre de 2022

Voto en el exterior: la importante labor de la PDI en el proceso eleccionario

Detectives de todo Chile viajan a distintos puntos del mundo como transportadores de material del Servel. En Punta Arenas también se desplegaron hacia Argentina.

Ad portas del Plebiscito Constitucional que se desarrollará este 4 de septiembre, detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) de Punta Arenas se trasladaron a Ushuaia, Argentina, con el objetivo de transportar el material electoral y traer de regreso a Chile los sobres que contienen las actas de escrutinio.

“Para el proceso de voto en el exterior, un total de 62 detectives a nivel nacional se desplegarán en diferentes países en calidad de correo diplomático, pero además serán puntos de enlace con las policías locales para asuntos de seguridad de los locales de votación, de manera de facilitar el normal funcionamiento de los recintos habilitados en el extranjero”, señaló el subcomisario Julián Vera, del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Punta Arenas.

LEE TAMBIÉN: Presidente Boric llegó a Magallanes para votar: “Confío en la sabiduría del pueblo de Chile”

En total, detectives y agregados policiales de la PDI, tendrán por misión apoyar el desarrollo del proceso electoral en 13 países: Argentina, Bolivia, Perú, Venezuela, Ecuador, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Rusia, Reino Unido, Suiza y Suecia.

Los representantes de la policía civil actuarán en calidad de correo diplomático, en el marco de la Convención de Viena, sobre relaciones diplomáticas, transportando por mano las valijas contenedoras de las actas y los sufragios válidamente emitidos en el exterior.

TEMAS