14 de mayo de 2022

Subdere trabaja junto a gobernadores regionales en busca de la descentralización

Se anunció la creación de un Foro que iniciará en las próximas semanas.

Esta semana se llevó a cabo el segundo encuentro con la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI), junto al subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi.

“Hemos estado trabajando silenciosamente, desde que asumimos, junto a su presidente Patricio Vallespín, su directorio, para buscar una manera de que el diálogo entre quienes quieren una descentralización política, administrativa y financiera, permita el desarrollo de las regiones y para eso nos estamos poniendo de acuerdo”, dijo Crispi.

LEE TAMBIÉN: ¿De qué se trata la Política de Desarrollo de Zonas Extremas?

En esta línea, el gobernador de Los Lagos y presidente de Agorechi, Patricio Vallespín, agradeció al Presidente Boric por su compromiso con el país de “tener de verdadera una agenda descentralizadora, acá es el punto de partida y que no para”.

De igual forma, el Subdere se refirió a los trabajos que se están llevando a cabo en torno a las regiones y su desarrollo. “Ya hemos concordado el lanzamiento de un Foro para la Descentralización, que va a comenzar a trabajar las próximas semanas, que va a trabajar en un plazo acotado, de no más de 100 días, para definir cuáles son esas herramientas que podrían habilitar el desarrollo de las regiones. Hasta el día de hoy no ha habido disponibilidad de los gobiernos centrales a entregarlas”, dijo.

Dicha instancia tiene por objetivo acordar con los gobernadores una hoja de ruta para la transferencia de competencias, y concretará el compromiso presidencial de redistribuir poder desde el gobierno central a las regiones.

TEMAS