2 de noviembre de 2022

Sistema previsional mixto: Gobierno anunció proyecto para reformar las pensiones en Chile

El mandatario invitó a todos los actores de esta discusión a "legislar con responsabilidad y diálogo, pero sin dilaciones".

Este miércoles, a través de Cadena Nacional, el presidente Gabriel Boric dio a conocer el proyecto que busca reformar el sistema previsional del país, que según indicó, una vez aprobada mejorará sustantivamente las pensiones de todas las personas.

"Esta propuesta se encarga de reforzar elementos positivos de reformas anteriores, como el Pilar Solidario de la Presidenta Bachelet o la PGU del Presidente Piñera", explicó el mandatario.

Dentro de los puntos a destacar:

- Se reconocerá y premiará el esfuerzo del trabajo a lo largo de la vida.

- Los ahorros previsionales en las cuentas individuales (tanto los acumulados como los del futuro) mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y no serán jamás expropiados, tal como funciona hoy.

- El sistema entregará libertad para elegir quién invertirá tus fondos de pensiones, opción que hoy día no existe, puesto que todos estamos obligados a estar en una AFP.

Para cumplir con estos objetivos, el Gobierno propone un sistema previsional mixto, "basado en los principios de la seguridad social en el que contribuyen el Estado, los empleadores y los trabajadores", explicó Boric.

"Por ejemplo, una mujer o un hombre que cotizaron la mitad de su vida laboral con un sueldo de 400 mil pesos, hoy reciben una pensión de 257 mil y 268 mil pesos, respectivamente. De ser aprobada esta reforma, las pensiones de ambos superarán inmediatamente los 390 mil pesos, aumentando en más de 124 mil pesos, o sea un 46% más, para el hombre y 134 mil pesos, o sea un 52% más, para la mujer. Reitero, para que quede claro, pasarían de una pensión de 260 mil pesos a una de 390 mil", enfatizó.

LEE TAMBIÉN: Aprueban proyecto de Ley que crea un nuevo Fondo de Garantía para las PYMES

La reforma crearía un nuevo Seguro Social que será financiado a través de una cotización a cargo de los empleadores que aumentará gradualmente hasta llegar al 6%, mejorando de esta manera las pensiones de todos y todas.

También permitiría cubrir las lagunas previsionales o de cotizaciones de quienes quedaron desempleados o debieron dejar el trabajo para que esto no afecte su pensión en el futuro.

Este nuevo Seguro Social reconocerá el trabajo en labores domésticas y de cuidados.

Esta reforma separa el servicio de atención para los afiliados, la recaudación, cartolas, las cobranzas y el pago, las que estarán a cargo de un Administrador de Pensiones Autónomo (APA), un ente de carácter público, moderno y eficiente. "Esto permitirá rebajar el monto de las comisiones y terminar, de una vez por todas, con las comisiones fantasmas que hoy cobran las AFP, avanzando, de esta manera, hacia un sistema transparente y más barato para los afiliados", apuntó el presidente.

Finalmente, el mandatario invitó a todos los actores de esta discusión: parlamentarios, empresarios, a las AFP, a los trabajadores y trabajadoras, a las organizaciones, a "alimentar un debate que ponga en el centro a las personas, a quienes nos están viendo hoy en la casa, y sus necesidades. Hago un llamado directo a legislar con responsabilidad y diálogo, pero sin dilaciones".

TEMAS