18 de agosto de 2022

Sernac: demuestran el elevado costo de utilizar productos para la menstruación

Cerca de $125 mil anuales en promedio puede gastar una persona al utilizar toallas desechables y antiinflamatorios.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un nuevo estudio de precios de productos utilizados durante la “gestión menstrual”, concluyendo que en un año una persona puede gastar en promedio $125 mil al utilizar toallas desechables, más antiinflamatorios, si su período dura siete días.

En paralelo, el Servicio está desarrollando un estudio de gestión menstrual enfocado en población hipervulnerable como personas en situación de calle y personas privadas de libertad.

LEE TAMBIÉN: Impuesto Rosa Infantil: Sernac denuncia diferencias de precios en productos por género

Mercado y preferencias
Una encuesta realizada el año pasado por el Sernac, que consideró las opiniones de las personas menstruantes, permitió concluir que un 44% de las personas utiliza toallas higiénicas; le sigue la copa menstrual (8,5%); y luego quienes sólo usan tampones (2,1%). Más atrás en las preferencias aparecen quienes utilizan toallas reutilizables (1,3%); y, finalmente, quienes utilizan calzones menstruales absorbentes (0,4%).

Por otro lado, un 66% de las personas encuestadas indicó que utilizaba algún tipo de tratamiento para aliviar los dolores menstruales, por ejemplo, antiinflamatorios o anticonceptivos.

LEE TAMBIÉN: Magallanes: reporte diario por comuna Covid-19

Resultados del estudio producto/antiinflamatorio

Si la persona utiliza un producto de contención junto a un fármaco para los dolores menstruales, los valores varían.

Por ejemplo, si la persona utiliza toallas desechables y antiinflamatorios en un período que de flujo que dure 7 días, el precio promedio que debe desembolsar al año llega a $125.440.

Si utiliza tampones y antiinflamatorios, el monto promedio anual a desembolsar llega a $192.830.

La alternativa más económica es la copa menstrual y antiinflamatorios, donde una persona promedio deberá gastar $56.923 anual. Es necesario considerar que la periodicidad de compra de estos productos es menor a los productos tradicionales. Por ejemplo, la copa menstrual, puede durar hasta 10 años.


TEMAS