13 de abril de 2022

Senado: avanza reforma que permite votar en locales cercanos al domicilio

Si llega a aprobarse, estaría en funcionamiento para este próximo plebiscito constitucional.

Cada vez se encuentra más cerca la posibilidad de que los electores puedan votar en un local cercano al domicilio para el plebiscito constitucional o "plebiscito de salida", luego que la Comisión de Constitución del Senado aprobara por unanimidad la reforma constitucional en esa línea.

La instancia, también aprobó una serie de indicaciones presentadas por el Ejecutivo a petición del Servel, que buscan adecuar los plazos para la revisión de los padrones electorales, las reclamaciones y la publicidad radial, entre otros.

LEE TAMBIÉN: "Chile Apoya": conoce el proyecto del Gobierno para la recuperación del país

LEE TAMBIÉN: Plebiscito 2022: desde el Servel hacen un llamado a cambiar el domicilio electoral

Entre los principales cambios aprobados, está el facilitar la cercanía del local de votación con el domicilio. Si bien esta ley está vigente para las próximas elecciones, no regía para el plebiscito de salida por un tema de plazos.

Asimismo, se cambió el concepto ciudadano por elector, lo que evitaría que quedaran sin sanción por no ir a votar, los extranjeros con derecho a voto. Además, se posibilitará adecuar los plazos para realizar auditorías y reclamos al padrón electoral.




TEMAS