29 de marzo de 2022

Senado: avanza ley que promueve el envejecimiento positivo

Uno de los puntos que contempla es la elaboración y ejecución de programas laborales específicos para adultos mayores.

Con el fin de promover el envejecimiento positivo, el cuidado integral de las personas mayores, el fortalecimiento de la institucionalidad del Servicio Nacional del Adulto Mayor y crear una modalidad de trabajo flexible para adultos mayores, en el Senado se debatió un proyecto recientemente aprobado en general, texto que recibirá indicaciones hasta el martes 5 de mayo.

El documento fortalece la institucionalidad relacionada con la autonomía, independencia y cuidado de las personas adultas mayores, precisando los deberes generales del Estado y sus organismos, quienes deberán considerar un enfoque comunitario y socio-sanitario, que aborde tanto las necesidades sociales como de salud del adulto mayor, sea que se ejecuten directamente o a través de alianzas público-privadas.

LEE TAMBIÉN: Senador Karin Bianchi presentó un nuevo proyecto de retiro de fondos de las AFP

Además, contempla la elaboración y ejecución de programas laborales específicos para conceder a las personas mayores la posibilidad de realizar una actividad productiva adecuada a sus capacidades respetando su vocación o deseos.; como así mismo, los programas de capacitación y perfeccionamiento que acompañen sus competencias.

El proyecto crea el “Sistema de Ciudades Amigables con las Personas Adultas Mayores” y los Consejos Asesores Regionales de Personas Adultas Mayores.

Finalmente, establece normas especiales respecto de la contratación de personas adultas mayores, pudiendo regirse por éstas el contrato individual que el trabajador adulto mayor celebre con el empleador.

TEMAS