28 de abril de 2022

Se creó la Comisión Binacional Chile-Argentina en materia antártica

Buscan mejorar la jerarquía del Tratado Antártico.

Desde hace 10 años Chile y Argentina realizaron 40 reuniones en el marco del Comité Ad-Hoc de coordinación política en materia antártica.

Tras el encuentro sostenido recientemente entre los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández, se acordó elevar su jerarquía. En dicho contexto, durante este jueves, se creó la Comisión Binacional entre ambos países.

“Tenemos una propuesta conjunta de área marina protegida en la Antártica y que la estamos proponiendo junto con Argentina a nivel internacional. Hemos hecho inspecciones antárticas y una de las preocupaciones que tenemos ahora es con respecto a las fortalezas del sistema del Tratado Antártico”, señaló Francisco Berguño, jefe de la División de Asuntos Antárticos de Chile.

LEE TAMBIÉN: Antártica: científicos buscan mejorar las mediciones meteorológicas para Magallanes

Diversas son las acciones que se realizan en esta materia.

“En lo ambiental, hemos hecho una propuesta de Área Marina Protegida en la Antártica. Es una propuesta importante, interesante, tenemos que seguir hablando con el resto de los países y estamos trabajando en una estrategia en común para seguir avanzando (...) Seguimos haciendo inspecciones en base al artículo 7 del Tratado Antártico”, agregó Fausto López, director de Política Antártica de Argentina.

El próximo mes, en Berlín, se efectuará la Reunión Consultiva del Tratado Antártico.

Mira la noticia completa acá:



TEMAS