12 de marzo de 2022

Rodrigo Rojas Vade renunció formalmente a la Convención Constitucional

Fue a través de un comunicado donde el activista político explicó el por qué de la decisión.

Este viernes el convencional Rodrigo Rojas Vade presentó formalmente su renuncia a la Convención Constitucional tras ingresar un documento oficial.

“Por este acto presento mi renuncia al cargo de Convencional Constituyente, de conformidad con el artículo 134 de la Constitución Política de la República, fundada en hechos graves que afectan severamente mi desempeño y ponen en riesgo el funcionamiento de la Convención”, explicó en el documento.

Rojas agregó que “tal como lo expresé públicamente en septiembre de 2020, decidí renunciar a mi cargo luego de reconocer que mi estado de salud no se originaba en un cáncer sino que en otras enfermedades, e informé que dejaría de trabajar en la Convención hasta que se me permitiese renunciar formalmente”.

“En ese momento no podía renunciar ya que eso solo era posible en el caso de una enfermedad grave que impida el ejercicio del cargo. Mi estado de salud jamás me impidió ejercer mis funciones dentro o fuera de la Convención, participé activamente e incluso fui vicepresidente de la misma, por lo que no cumplía con el requisito establecido en el artículo 60 de la Constitución para renunciar”, sostuvo según comparte CNN.

Finalmente dijo que “mi gravísimo error y el daño que causé ya no afectarán el trabajo de la Convención ni servirán para la campaña política de quienes quieren mantener un sistema injusto, contra el que miles se alzaron a partir del 18 de octubre de 2019”.

Cabe recordar que fue en septiembre del 2021 cuando Rojas Vade reconoció -luego de ser pillado mintiendo- que no tenía cáncer, enfermedad que usó como estandarte en su campaña para llegar a la Convención.

Pese a que ya entregó su renuncia, falta el pronunciamiento del Tricel para materializarla.

TEMAS