12 de abril de 2022

Retiro AFP: Gobierno ingresará proyecto de ley para "retiro acotado" de las pensiones

Serán exclusivos en criterios de seguridad social.

De discusión inmediata será la tentativa del Gobierno para ingresar un proyecto de ley al Parlamento, para el retiro "acotado" de los fondos de pensiones. Así lo dio a conocer este martes la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en un punto de prensa realizado en La Moneda, quien recalcó, está basado en criterios de seguridad social.

Cabe recordar que la propuesta surgió de una reunión entre el Ejecutivo y los diputados de la coalición de Gobierno, la cual se sostuvo hasta altas horas de la noche en diálogo con el Frente Amplio,  el Partido Socialista y el Partido Comunista.

LEE TAMBIÉN: Gobierno inicia reuniones para aumentar el sueldo mínimo

"Hemos estado sosteniendo estos diálogos para evitar a toda costa tomar acciones que aumenten la situación que estamos viviendo de alto costos de insumos básicos”, explicó Vallejos.

Parlamento aprueba idea de legislar 

Durante la jornada de este martes, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó con 11 votos a favor y dos en contra, la idea de legislar el proyecto de quinto retiro acotado del Gobierno.

El proyecto incluye retiros exclusivos para la pensión de alimentos, deudas de arrastre por servicios básico​s, ahorro para subsidios, morosidad de crédito adquisición de la primera vivienda o hipotecario, pago de deudas de salud y el pago de otras deudas financieras.

El documento indica que el monto máximo de retiro será el equivalente a 150 UF y el mínimo, el equivalente a 35 UF“. En caso de ser inferior a 35 UF, "la o el afiliado(a) podrá retirar hasta dicho monto”.

Lee algunos de los puntos más importantes del documento:






TEMAS