3 de julio de 2022

Reforma Tributaria: ¿Cuáles son las medidas que busca aprobar el Gobierno?

Un experto analizó las principales propuestas que incluyen ejes en arriendos y créditos hipotecarios, el impuesto a los “más ricos” y ayuda a las Pymes.

El presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentaron este viernes el proyecto de reforma tributaria, el cual, según indicaron, tiene como fin promover el desarrollo del país y financiar responsablemente reformas estructurales, la ampliación de derechos sociales como salud y pensiones, así como apoyar la diversificación productiva de Chile, buscando llegar al anhelado desarrollo del país.

"Esta reforma es a favor de una mayor equidad, mayor cohesión social y no es en contra de nadie. Es para una mejor distribución de la riqueza que entre todos generamos y que nos va a permitir derechos sociales", señaló el mandatario en la presentación en el palacio de La Moneda.

Compartimos con el profesor Juan Romagosa, Académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, quien analizó los ejes más importantes anunciados por el Gobierno.

LEE TAMBIÉN: Presidente Boric traspasó la primera competencia a las regiones durante su Gobierno

-Arriendos y créditos hipotecarios

Un conjunto de medidas orientadas a reducir las exenciones tributarias, eliminar resquicios que facilitan la elusión, fortalecer la capacidad para combatir la evasión de impuestos, y facilitar el cumplimiento tributario de los buenos contribuyentes.

En este sentido, todos los ingresos generados por arriendos de inmuebles estarán gravados con impuestos, eliminando la exención otorgada a los DFL2 (viviendas calificadas como “más económicas”).

Respecto a esto, Romagosa explicó que “en el caso de los arriendos es importante observar qué pasa con el precio de los arriendos al eliminar esta extensión y cómo afecta esto a las personas que tienen menores ingresos", comentó.

En dicho contexto, el experto agregó que "actualmente con los temas de inflación que hemos sufrido en el último tiempo, ya los precios de los arriendos han aumentado considerablemente y al anunciar la eliminación de esa extensión, esto puede provocar que también los precios de los arriendos aumenten, afectando a personas que pueden tener menos ingresos de manera indirecta”.

-Impuesto a la renta

Buscarán reestructurar el impuesto a la renta creando un sistema moderno semi-dual, que estimula la inversión de las empresas e incentiva directamente acciones destinadas a aumentar su productividad y simplifica el sistema en su conjunto. 

Según indicaron, La combinación del nuevo régimen de tributación de ingresos del capital, el aumento de las tasas del impuesto global complementario que gravan los ingresos más altos del trabajo y la creación de un impuesto a la riqueza aumentarán la progresividad del sistema, elevando el aporte de los más ricos, mientras que el 97% restante de los contribuyentes no pagarán más impuestos.

“A pesar de que se establecen los tramos a abarcar de este impuesto que va desde el 1% al 1,8% según el tramo, todavía no queda en claro la metodología que se va a utilizar para poder determinar el valor económico de esa riqueza y poder establecer las reglas claras que finalmente nos permitan establecer una recaudación arca adecuada y un cálculo correcto del impuesto”, argumentó el economista.

-Aporte a las Pymes

En el caso del sector empresarial, para el académico es una buena señal que se pretenda reducir el impuesto de primera categoría al 25% y en el caso más específico de las Pymes.

“Se ve que existe un interés en apoyarlas a través de este financiamiento que se otorga del IVA o crédito especial, que les permitiría por ejemplo, financiar su capital de trabajo, en empresas por ejemplo, que están recién empezando, o también generar incentivos tributarios que permitan acceder a mayores recursos en inversiones relacionadas con investigación y desarrollo”.

Además, dentro de las medidas se encuentra un nuevo royalty minero, impuestos correctivos, orientados a promover la preservación del medio ambiente y beneficios para la clase media.

Cabe destacar que todas estas propuestas -que ahora deben ser aprobadas por el Congreso-, son el resultado de un trabajo con la comunidad, a través de los diálogos sociales que se efectuaron durante el año, en diversos puntos de Chile.

Mira los detalles de la propuesta aquí

TEMAS