19 de abril de 2022

Rechazo retiro 10%: diputada Morales pidió retomar las políticas del programa de Gobierno

Tras el desapruebo de los dos proyectos en el parlamento.

Los tres diputados de Magallanes votaron tal como adelantaron a ITV Noticias. Carlos Bianchi y Christian Matheson aprobaron el retiro del 10% de los fondos para todos y sin condiciones, mientras que Javiera Morales lo rechazó. Y por el contrario, los diputados se opusieron al proyecto del Gobierno sobre retiro acotado para fines específicos mientras la parlamentaria si lo respaldó.

"Permitía entregar una solución a las familias que hoy día están endeudadas sin afectar a aquellos más de 3 millones y medio de chilenos y chilenas que no contaban con Fondos de Pensiones", explicó la diputada Morales.

Al final el resultado fue que ninguno de los proyectos avanzó, porque no alcanzaron los votos necesarios.

Para la diputada y otros parlamentarios del Frente Amplio su forma de votar significó exponerse a la crítica de quienes esperaban un retiro de fondos sin condiciones.

"Eso nos debe efectivamente a movilizar hacia el programa de Gobierno que establece un piso de estabilidad social que hoy día requiere nuestro país para avanzar. Es por eso que tenemos que retomar las sendas para impulsar el aumento del sueldo mínimo por el que estamos trabajando, la modificación del sistema de pensiones y terminar con el lucro de las AFP, el proyecto de las 40 horas", agregó Morales.

En Santiago el presidente Gabriel Boric pidió terminar con la idea de usar retiros de ahorros previsionales para resolver problemas estructurales.

LEE TAMBIÉN: Cámara de Diputados rechazó el quinto retiro y el retiro acotado del gobierno

TEMAS