28 de febrero de 2022

¿Quiénes serán los Delegados Presidenciales en el gobierno de Gabriel Boric?

La oficina del Presidente Electo comunica el nombramiento para las Delegaciones Presidenciales Regionales y Delegaciones Presidenciales Provinciales que coordinarán las funciones de gobierno interior, seguridad pública, emergencias y los servicios públicos en cada uno de los territorios.

El principal desafío de este equipo será impulsar el mandato popular de desarrollar el programa a nivel regional, promoviendo la descentralización que ha recibido el gobierno y colaborar estrechamente con los gobernadores y gobernadoras regionales en ejercicio.

Además, se les ha solicitado a cada uno de los delegados y delegadas convocar a todas las fuerzas sociales políticas que componen el gabinete y el equipo de gobierno a cooperar en beneficio de la región y de sus habitantes.


- Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota: Ricardo Sanzana Oteíza

Abogado, Doctor en Derecho (c) de la Universidad del País Vasco. Entre 2015 y 2018 fue Gobernador Provincial de Arica. Posee una amplia experiencia en asuntos regulatorios de orden público-económico y se ha desempeñado como defensor penal prestando servicios licitados a la Defensoría Penal Pública. Es presidente regional de la Federación Regionalista Verde y Social.


- Delegación Presidencial Regional de Tarapacá: Daniel Quinteros Rojas

Sociólogo y Máster de Investigación en Criminología. Actualmente es docente e investigador del Núcleo de Estudios Criminológicos de la Frontera de la Universidad Arturo Prat, donde realiza investigación en temas como la medición de la dimensión subjetiva de la criminalidad y los conflictos interétnicos a nivel barrial. Cuenta con experiencia en consultoría en organismos internacionales como UNICEF y en el sector público en proyectos de la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Poder Judicial. Es independiente.


- Delegación Presidencial Regional de Antofagasta: Karen Behrens Navarrete

Abogada con experiencia en la administración del Estado en roles como Asesora Jurídica de SERNAC de Antofagasta y Directora de Control de la Municipalidad de Sierra Gorda. Además, ha contribuido en materias jurídicas y de administración en la Universidad de Antofagasta como abogada de la Contraloría Interna y jefa del Departamento de Abastecimiento. Ha realizado asesorías en materias de prevención social de criminalidad a nivel regional. Es militante del Partido Socialista.


- Delegación Presidencial Regional de Atacama: Gerardo Tapia Tapia

Administrador público con trayectoria en la planificación y gestión de proyectos en el sector privado y en el Estado. Se ha desempeñado como encargado del Departamento de Administración de Recintos Municipales, Vehículos y Servicios Internos de la Municipalidad de Vallenar, y anteriormente en roles de gestión en la Municipalidad de Combarbalá. Entre 2008 y 2016 trabajó como asesor en la Cámara de Diputados. Cuenta con experiencia como dirigente político y territorial del Partido Radical.


- Delegación Presidencial Regional de Coquimbo Rubén Quezada Gaete:

Médico cirujano, Presidente Regional del Colegio Médico. Cuenta con experiencia en el área social y sectorial de la salud. Se ha desempeñado como médico de Atención Primaria en el CESFAM San Juan de Coquimbo durante nueve años, ejerciendo la Jefatura de Urgencias entre 2014 y 2017. Tiene experiencia en la academia como médico tutor en asignaturas de pregado de la Universidad Católica del Norte y coordina internados desde 2014 a la fecha. Es independiente.


- Delegación Presidencial Regional de Valparaíso: Sofía González Cortés

Fonoaudióloga con experiencia en la evaluación, diagnóstico y rehabilitación en lenguaje y habla infantil. Se ha especializado y ha sido partícipe de diversos programas de inclusión escolar en la región en escuelas rurales, liceos e instituciones como el Consultorio Comunal de la Cruz y la Corporación TEA Unidos Limache. Su formación la realizó en la Universidad de Valparaíso y es egresada de Magíster en Educación inicial mención didáctica. Es militante del Partido Comunista.


- Delegación Presidencial Regional Metropolitana: Constanza Martínez Gil

Abogada de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado principalmente en el área política y legislativa destacándose como Jefa de Gabinete del diputado Gonzalo Winter (Distrito 10) y en su trabajo en el comando presidencial. También cuenta con experiencia en el sector público en la División Jurídica del Ministerio de Educación. Es militante de Convergencia Social.


- Delegación Presidencial Regional del Libertador General Bernardo O'Higgins: Fabio López Aguilera

Titulado en Ciencias Políticas y Administrativas y Magíster en docencia universitaria. Se ha desempeñado como administrador municipal de la Municipalidad de Rengo y en distintos cargos directivos de establecimientos de salud como el Servicio de Salud de O’Higgins y el Hospital Ricardo Valenzuela Sáez. Anteriormente también ocupó cargos de administración en los municipios de Codegua y Coltauco. Es militante del Partido por la Democracia.


- Delegación Presidencial Regional del Maule: Humberto Aqueveque Díaz

Abogado y Administrador Público. Candidato a Magíster en Gestión Pública con diplomados en gestión de políticas públicas y análisis político y social. Se ha desempeñado en diversos ámbitos del servicio público y voluntariado, en el área de vivienda y en la Gobernación Provincial de Cauquenes como jefe de Gabinete entre los años 2014 y 2018. Es militante del Partido Socialista donde ha ocupado distintos cargos de liderazgo a nivel político en la región.


- Delegación Presidencial Regional del Ñuble: Claudio Ferrada Alarcón

Abogado. Cuenta con experiencia en litigación, especialmente en tribunales de Familia, Laborales y Civiles. También se ha desempeñado como asistente judicial de la Defensoría Penal Pública local de Chillán. Actualmente está cursando un Magíster en Derecho Penal Económico y de la Empresa. Es militante de Revolución Democrática.


- Delegación Presidencial Regional del Biobío: Daniela Dresdner Vicencio

Socióloga de la Universidad de Concepción y Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Ha trabajado en investigación y docencia en temas asociados a pesca artesanal, comunidades rurales e indígenas de la región y en intervención social en barrios de vivienda social. Se desempeñó como jefa de gabinete de la diputada Catalina Pérez en el Congreso Nacional y como coordinadora de proyectos en la Fundación Urbanismo Social. Es militante de Revolución Democrática.


- Delegación Presidencial Regional de Araucanía: Raúl Allard Soto

Abogado, Master de Salud Internacional y Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con destacada trayectoria como académico en distintas universidades y como asesor jurídico en instituciones públicas como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el ISP y el Sename. Actualmente es profesor de Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público de la Universidad de la Frontera y miembro del Centro de Estudios y Promoción de Derechos Humanos de esa casa de estudios. Es independiente.


- Delegación Presidencial Regional de Los Ríos: Paola Peña Marín

Abogada y Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica con experiencia en instituciones públicas y privadas en áreas de gestión institucional e implementación de proyectos. Se ha desempeñado como Jefa de la División de Desarrollo Social y Humano en el Gobierno Regional de Los Ríos, como asesora en la Municipalidad de Paillaco y en el Instituto de Seguridad Laboral del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Es militante del Partido Comunista.


- Delegación Presidencial Regional de Los Lagos: Giovanna Moreira Almonacid

Administradora Pública y Licenciada en Ciencias Políticas con más de diez años de experiencia, liderando como Directora Regional de la Fundación TECHO-Chile por 4 años a equipos e iniciativas en contextos de vulnerabilidad, exclusión social, pobreza y desigualdad socio-territorial. Ha cursado diplomados en perspectiva de género para la planificación de las ciudades y los territorios. Es Presidenta Regional del Partido Liberal.


- Delegación Presidencial Regional de Aysén: Rodrigo Araya Morales

Médico y Consejero Regional de la Región de Aysén. Se ha desempeñado como médico familiar en el CESFAM de Coyhaique y desde su trayectoria política ha encabezado el Comité Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación para impulsar el desarrollo científico y de conocimiento desde el talento y capacidades locales. Es militante de Revolución Democrática.


- Delegación Presidencial Regional de Magallanes: Luz Bermúdez Sandoval

Psicóloga de la Universidad de Valparaíso con estudios en Psicoterapia Sistémica. Se ha desempeñado como funcionaria del CESFAM Dr. Mateo Bencur de Punta Arenas desde el año 2007 y cuenta con experiencia en dirigencia social y política desde el gremio de trabajadores de la salud pública. Es militante de Convergencia Social.


TEMAS