10 de marzo de 2022

¡Qué viva el amor! Este jueves en Chile se celebró el primer matrimonio igualitario

Nuestro país se convirtió en uno de los ocho países de Latinoamérica que valida este contrato solemne.

Este jueves se marcó un hito en la historia de Chile, luego de que se realizara la primera ceremonia de matrimonio entre parejas del mismo sexo en nuestro país, tras la entrada en vigencia de la Ley de Matrimonio Igualitario.

Fue en el Registro Civil de Providencia donde se contrajo la primera ceremonia donde Javier Silva y Jaime Nazar, padres de dos niños/as, pudieron al fin contraer el vínculo.

El acto además contó con la presencia del ministro de Justicia, Hernán Larraín; la subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren y dirigentes de movimientos LGTBI+.

“Nunca imaginamos que iba a llegar este momento en Chile. Que rico sentir que estamos viviendo el cambio y que somos parte de ese cambio, y que el futuro de Chile es mucho mejor”, expresó Jaime, tras casarse con Javier.

Chile haciendo historia
Fue el 8 de diciembre del 2021, cuando se aprobó el proyecto de ley que legalizó las nupcias entre parejas del mismo sexo, que hasta ese momento y desde 2015 solo podían unirse bajo la figura legal del Acuerdo de Unión Civil (AUC), que no reconoce derechos filiativos.

Tras esto, Chile se convirtió en el octavo país de América Latina que reconoce el matrimonio igualitario después de Costa Rica, Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y varios estados de México.

Vale destacar que además de permitir el matrimonio, la nueva ley reconoce los derechos filiativos de ambo padres sobre sus hijos, elimina la homosexualidad como causal de divorcio culposo y reconoce las uniones contraídas en el extranjero.

En el caso de la región de Magallanes no se realizó ninguna ceremonia, pero hay una pareja que tiene agendada hora para más adelante.

“Hoy ya están todos los sistemas en nuestro servicios habilitados para que las personas pudiesen venir a contraer matrimonio. En la región no hemos tenido todavía ninguno en los primeros días, hay uno para fin de mes. En las próximas horas se va a abrir la agenda para que las personas puedan agendar y solicitar sus horas para los meses siguientes”, dijo Mauricio Peña y Lillo, director regional del Registro Civil.

Pese a que se esperaba una alta demanda, lo que sí dicen desde el organismo, han habido bastantes consultas en Punta Arenas.

Mira la noticia completa acá:






TEMAS