17 de marzo de 2022

Parlamentarios magallánicos debutaron en su primera semana legislativa

Se sumaron a las comisiones donde revisarán los proyectos de ley.

Dos sesiones en la sala tuvieron los diputados magallánicos en la primera semana de funcionamiento del nuevo congreso nacional. En el senado por otro lado solo celebraron una sesión de sala.

Carlos Bianchi, Javiera Morales y Cristian Matheson debutaron como diputados. Estarán en el cargo por cuatro años y el martes se definió a qué comisiones legislativas se van a integrar.

"Quedé en la comisión de zonas extremas, junto a otros dos diputados que representan a los lugares más apartados de Chile como es el diputado Enrique Lee que representa a Arica y Parinacota y por otra parte Hotuiti Teao que representa a la Isla de Pascua, con ellos hemos cerrado un compromiso de apoyo mutuo porque estas regiones presentan dificultades comunes", señaló Cristian Matheson, diputado de Magallanes.

Matheson también estará en la comisión de minería y energía. Javiera Morales se integró a las comisiones de gobierno interior, derechos humanos y zonas extremas, mientras que el diputado Carlos Bianchi integra las comisiones de hacienda y presidirá la de gobierno interior.

En las primeras sesiones a los parlamentarios ya les tocó votar en polémicas propuestas que llegaron al congreso.

El martes fue la propuesta del gobierno del presidente Gabriel Boric de prorrogar el estado de excepción en el extremo norte por la crisis migratoria. En la cámara votaron a favor los diputados Matheson y Javiera Morales mientras que Carlos Bianchi optó por la abstención.

"En el norte son una situación excepcional por una crisis humanitaria debido al mal manejo de la migración por parte del gobierno anterior, no tenemos estado en el norte para hacernos cargo de esta crisis humanitaria, por eso requerimos mantener el Estado de Excepción para que así, las fuerzas armadas sigan prestando el apoyo humanitario que hoy están dando, sin restringir derechos", explicó la diputada por Magallanes, Javiera Morales.

En el Senado, donde esta semana sesionaron en tres ocasiones la propuesta del estado de excepción por la crisis migratoria tuvo el voto favorable de los dos representantes magallánicos.

"Teníamos un sistema que pasaban por las fronteras por lo menos teníamos los nombres y al aumentar las exigencias generamos un desborde en los inmigrantes, dejaron de entrar por la puerta y empezaron a entrar por la ventana. Obviamente fue peor el remedio que la enfermedad", afirmó Alejandro Kusanovic, senador de Magallanes.

En el senado aún está pendiente definir a qué comisiones legislativas se van a integrar los parlamentarios y solo avanzaron en conformar los comités, que son agrupaciones para ayudar al orden administrativo.

Mientras Alejandro Kusanovic quedó bajo el paraguas del comité de Renovación nacional, Karim Bianchi en su calidad de independiente no se sumó a ningún grupo mientras espera una reforma legal que le permita ser él mismo un comité.

Mira la noticia completa acá:




TEMAS