24 de mayo de 2022

Obesidad escolar: proponen cambios a menús de la Junaeb

Además de regular la entrega de alimentos, se exigiría que no solo se asegure la entrega de menús a los niños celiacos, sino también a los veganos y vegetarianos.

El proyecto que modifica la ley que crea la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) con el fin de introducir cambios al Programa de Alimentación Escolar (PAE), se va directo a la Comisión de Salud, esto, con el fin de reducir los niveles de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes.

La moción apunta a regular periódicamente, los alimentos que entregan los proveedores al PAE y a exigir que no solo se asegure la entrega de menús a los niños celiacos, sino también a los veganos y vegetarianos.

LEE TAMBIÉN: La vuelta a clases trajo consigo el nuevo programa de alimentación de la Junaeb

La intención es aportar a los requerimientos nutricionales de cada etapa y facilitar la incorporación y permanencia en el sistema educacional. El programa ha ido modificando sus opciones de alimentos con el fin de hacerlos más saludables pensando en la realidad nutricional de este segmento.

De acuerdo al Mapa Nutricional Junaeb 2020, la prevalencia de obesidad en escolares aumentó de 23,5% a 25,4%, entre 2019 y 2020. En pre kínder, la obesidad total alcanza un 28,6%, en kínder, un 29,5% y en primero básico un 27,9%. En esos tres primeros cursos, 4 de cada 10 niños presenta obesidad.

TEMAS