27 de julio de 2022

“No Molestar”: plataforma del Sernac ha recibido cerca de 700 solicitudes en Magallanes

El 93% de requerimientos corresponden a telecomunicaciones, financieras y retail.

Una plataforma anti “spam”, de eso se trata “No Molestar” del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que en Magallanes ya ha recibido 692 solicitudes. Corresponden a más de 102 personas, quienes han solicitado dejar de recibir llamadas o correos “spam” durante este año.

"La Ley del Consumidor (...) entrega el derecho a las personas a que puedan solicitar la interrupción de estos mensajes publicitarios, cuando la persona lo solicite. Estamos hablando de casos donde se genera muchas veces llamados telefónicos insistentes, mensajes de textos, correos electrónicos que las personas ya no quieren recibir de parte de las empresas", explicó Pamela Ramírez, directora regional del Sernac.

LEE TAMBIÉN: Entre enero y junio el Sernac recibió 2.600 reclamos de consumidores magallánicos

No confundir con la ley de cobranzas, la cual se rige por otra norma.

"Recordarle a las personas que estos llamados pueden ser efectuados de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 8 de la noche y hoy día también hay límites que se establecen para que las empresas puedan llamar no más de dos veces, donde insistan en este tipo de llamados a los consumidores (...) El llamado es que pueda realizar el reclamo a través de los canales que Sernac tiene disponible", agregó Ramírez.

El 93% de los requerimientos apuntan a tres mercados: telecomunicaciones, financiero y el retail.

La Ley del Consumidor permite a las empresas enviar comunicaciones publicitarias o promocionales a los consumidores, pero las personas tienen derecho a solicitar que dejen de hacerlo. Una vez realizada la petición, los mensajes de este tipo quedan prohibidos.

Mira la noticia completa acá:



TEMAS