17 de marzo de 2022

Natalina Faride Zerán Chelech es la nueva presidenta del Consejo Nacional de Televisión

La Premio Nacional de Periodismo tiene un arduo currículum relacionado a los medios escritos, la televisión y la radio.

Este jueves se dio a conocer la nueva designación hecha por el presidente Gabriel Boric, esta vez, para la presidencia del Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Se trata de la periodista natalina Faride Zerán Chelech, quien sucederá en el puesto a Carolina Cuevas Merino.

Faride Zerán Chelech era Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, además, posee una vasta trayectoria en medios de comunicación, siendo incluso galardonada con el Premio Nacional de Periodismo el año 2007.

Zerán fue directora y fundadora de la revista cultural Rocinante, y confundadora y subdirectora de la Revista Pluma y Pincel. Además, se desempeñó en la sección cultural del diario La Época, fue editora de Cultura en la Revista Análisis, y editora política de la revista Los Tiempos.

Trabajó además como crítica literaria del programa de TVN “El Show de los Libros” y fue conductora del programa cultural “Puerto Libre” en la Radio Universidad de Chile, y “Entre Nos” de Radio Tierra.

En el ámbito académico, entre 1997 y 2003 fue directora del Departamento de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación de la Universidad de Chile. Tras esto, fue nombrada como directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la misma casa de estudios.

Destacan entre sus obras publicadas “O el asilo contra la opresión. 23 historias para recordar” ; “La guerrilla literaria. Huidobro, De Rokha, Neruda”; “Encuentros con la memoria”, y “Carmen Waugh. La vida por el arte”.

Cabe destacar que el año 2011 Faride Zerán Chelech fue nombrada Hija Ilustre de Puerto Natales.

TEMAS