4 de agosto de 2022

Los montos de las pensiones alimenticias se elevarán con el aumento del sueldo mínimo

La noticia llega en medio de la tramitación de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago de Pensión de Alimentos en el Senado.

A partir de este primero de agosto, el ingreso mínimo se elevó de $380.000 a $400.000, esto acorde a la Ley° 21.456 publicada el 26 de mayo de 2022 en el Diario Oficial. Debido a esto, también se aumentan los montos de pensión alimenticia destinadas a niños, niñas y/o adolescentes.

En dicho contexto, el aumento de la pensión corresponderá al 40% del sueldo mínimo del padre o madre en caso de tener una hija o hijo, y en un 30% del sueldo mínimo en caso de que la persona tenga dos hijos o más.



LEE TAMBIÉN: Parlamentarios aprueban aumentar a $400 mil el sueldo mínimo

Ley de Responsabilidad Parental y Pago de Pensión de Alimentos

Este aumento llega al mismo tiempo del despacho en el Senado de la ley de Responsabilidad Parental y Pago de Pensión de Alimentos, que se tramita y ahora pasa a la Comisión de Hacienda para su evaluación.

El proyecto de ley establece un mecanismo permanente para el cobro de pensiones de alimentos cuando la persona alimentaria se le adeuda un número determinados de mensualidades. El pago de la deuda se realizará mediante los fondos que el alimentante tenga en sus cuentas bancarias, instrumentos de inversión y financieros, y en las cuentas de ahorro previsional voluntario.

En el caso de que no existan fondos en tales instrumentos, o sean insuficientes para saldar la deuda, se pagará mediante los fondos que existan en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatoria, es decir, los fondos de AFP.

Límites para el pago con los fondos de la Cuenta de Capitalización

-Alimentante se encuentre a 15 años o menos de cumplir con la edad legal para jubilar, el pago que se efectúe no podrá exceder de un 50% de los recursos acumulados en su cuenta.

-Alimentante se encuentre a más de 15 años y menos de 30 años de cumplir con la edad para jubilar, el pago que se efectúe no podrá exceder de un 80% de los recursos acumulados en su cuenta.

-Alimentante se encuentre a más de 30 años de cumplir con la edad para jubilar, el pago que se efectúe no podrá exceder de un 90% de los recursos acumulados en su cuenta.

TEMAS