13 de mayo de 2022

Ley Lucas Riquelme: entró en vigencia una norma para personas electrodependientes

Asegura el derecho a suministro eléctrico ininterrumpido para personas que lo requieran para su sobrevivencia.

Esta semana comenzó a regir la Ley N° 21.304 o Ley Lucas Riquelme, que incorpora el domicilio de los pacientes electrodependientes dentro del listado cuyo suministro no puede suspenderse en caso de que los servicios se encuentren impagos, además de establecer una serie de obligaciones a las empresas concesionarias, cumplimientos que serán fiscalizados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

LEE TAMBIÉN: Inician construcción de planta de vacunas Sinovac en Chile

El ministro Claudio Huepe, se refirió a la importancia de esta ley, ya que esta "permitirá que las miles de familias que dependen de la electricidad para resguardar las vidas de sus seres queridos tengan la certeza de que contarán con este suministro de forma ininterrumpida”, señaló la autoridad.

En la ley se incluye priorizar el restablecimiento del servicio en caso de corte, notificando previamente las interrupciones programadas. También se considera la obligación de descontar de las cuentas de luz, el consumo específico del dispositivo de uso médico al cual el paciente está conectado por medio del mecanismo de medición correspondiente.

Este proyecto aprobado por el parlamento el 12 de enero de 2021, lleva el nombre de Lucas Riquelme, un niño con síndrome de West (encefalopatía epiléptica) que lo obliga a estar conectado 24 horas, a un ventilador, un monitor, un respirador de secreciones, un humidificador de aire, una estufa eléctrica y un colchón antiescaras. Él ha sido la cara visible de la agrupación “Luz para Ellos” y en su honor se tramitó y despachó una legislación.

TEMAS