9 de marzo de 2022

La nueva Constitución podría exigir nuevamente el voto obligatorio

Se planteó en la Convención Constitucional este reglamento que incluiría también el voto voluntario de personas entre los 16 y 17 años.

El voto voluntario podría quedar en el pasado, si se aprueba la nueva Constitución en Chile. Esto, luego de que la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobara que el voto en las elecciones populares que se realicen en nuestro país, sea obligatorio para todas las personas mayores de 18 años. Además, se les da la posibilidad de sufragar también a quienes tengan 16 y 17 años.

La norma plantea que "en las votaciones populares, el sufragio será universal, igualitario, libre, directo, secreto y obligatorio para las personas mayores de dieciocho años. Su ejercicio constituye un derecho y un deber cívico", se explica en la norma que todavía debe ser aprobada por el Pleno.

En este sentido, el sufragio será facultativo, es decir, voluntario para las personas entre los dieciséis y los diecisiete años de edad y para las chilenas y chilenos en el exterior.

Algo que no cambiaría sería la inscripción automática.

"Habrá un registro electoral público, al que se incorporarán, por el solo ministerio de la ley, quienes cumplan los requisitos establecidos por esta Constitución", explica.

Otro punto que se estableció es que los chilenos que viven en el extranjero podrán votar no solo en las elecciones de carácter nacional,  sino también podrían participar en los comicios parlamentarios.

TEMAS