17 de enero de 2022

Joven de residencia que obtuvo puntaje nacional se reunió con el Presidente Piñera y la ministra Rubilar

​El joven, que obtuvo puntaje Nacional en la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria, vive desde los 7 años en residencia de menores dependientes del Servicio Mejor Niñez.

Hasta el despacho del Presidente de la República, Sebastián Piñera, llegó esta mañana Matías Muñoz, acompañado de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar. El joven, que obtuvo puntaje Nacional en la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria, vive desde los 7 años en residencia de menores dependientes del Servicio Mejor Niñez.

La visita la realizó en compañía de su tutor de la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa, de la localidad de Hualpén, con quién recorrió la sede del Poder Ejecutivo, tras una invitación cursada por la ministra Rubilar en reconocimiento al esfuerzo académico demostrado durante su enseñanza escolar, y que le permitirán estudiar la carrera de Medicina, idealmente en la Universidad de Chile.

En el encuentro, la ministra Rubilar aprovechó de compartir un desayuno en el que, junto con festejar el logro académico del joven, le obsequió un estetoscopio, en el marco de sus 20 años recién cumplidos el pasado viernes 14 de enero, obsequio que emocionó al futuro médico.

La ministra de Desarrollo Social y Familia destacó el esfuerzo que ha realizado Matias para cumplir su sueño académico, que es estudiar medicina, indicando que como Estado entregarán todo el apoyo para que “tenga la ayuda que sea necesaria. Dentro de las reuniones que va a sostener, tendrá acompañamiento de la Subsecretaría de Educación Superior, para que, una vez que elija universidad, pueda estudiar con gratuidad, con beca de alimentación y de gastos asociados al estudio. Le hemos ofrecido vivir en alguna de las residencias del sistema Mejor Niñez o alguna residencia universitaria, según cual sea la decisión que él tome. Lo más importante es que no estará solo, porque lo vamos a acompañar en este camino”.

Matías Muñoz, además de mostrarse agradecido por la preocupación de las autoridades, señaló que confía en que con más apoyo del Estado se podrán visibilizar aún más los problemas que enfrentan los niños, niñas y adolescentes que viven en las residencias apoyadas por Mejor Niñez y que también merecen salir adelante.

Matías Muñoz, previo a conseguir este puntaje Nacional en la PTU de Matemáticas, estudió su enseñanza básica en el Colegio Municipal Villa Cero de Hualpén y posteriormente cursó la media en el Colegio Etchegoyen, perteneciente a la Corporación Masónica de Talcahuano donde egresó con promedio 6.8. Durante este periodo se encontró al cuidado de los profesionales del Hogar María Goretti de Chiguayante y desde los 12 años en la Fundación Ciudad del Niño, Ricardo Espinosa, instituciones apoyadas por el nuevo servicio Mejor Niñez, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia.





TEMAS